Publicado: 23 de Noviembre de 2017 a las 14:58

Nuestros servicios persiguen principalmente: 

1. Contribuir al seguimiento de los casos asistenciales con el trabajador social y otros profesionales de servicios sociales.

Colaborar en la identificación de las necesidades personales y sociales de los sujetos para cumplir con la planificación establecida:

• Siguiendo pautas y protocolos de los técnicos de los servicios de ayuda a domicilio.

• Constatando las necesidades en que sea indispensable su actuación.

• Actuando con discreción y ética profesional en el registro de las carencias detectadas.

Implantar un sistema de evaluación:

• Realizando un seguimiento telefónico asiduo, que puede ser semanalmente, para comprobar el estado del servicio, así como la satisfacción del usuario.

• Realizando una visita mensual para ver in situ al usuario y su relación con el auxiliar y compartir opiniones, sugerencias, etc.

2. Controlar los hábitos alimenticios del asistido.

Planificar menús según requisitos de salud y nutrición indicados por los especialistas, para prevenir y controlar los hábitos alimenticios de los asistidos:

• Revisando las pautas del especialista.

• Siguiendo criterios dietéticos adecuados al asistido.

Atender al suministro y reposición de alimentos para garantizar su correcto aprovechamiento:

• Verificando las necesidades de aprovisionamiento.

• Asegurándose del perfecto estado de los productos.

• Comprobando etiquetado de los envases.

• Cuidando las condiciones de conservación en su distribución.

Elaborar comidas, según menús programados, para asegurar el cumplimiento de las medidas dietéticas previstas:

• Teniendo en cuenta la dieta más apropiada en cada patología.

• Observando las condiciones higiénicas de manipulación, tratamiento y conservación de alimentos.

Ayudar a la ingestión de alimentos a los asistidos que lo necesiten facilitando a través de técnicas e instrumentos una mejor aceptación de los mismos:

• Cumpliendo con las normas higiénicas básicas.

• Adecuando el ambiente de la estancia.

• Empleando los útiles y técnica apropiadas.

• Asegurando al asistido en una postura adecuada a su estado físico.

• Asegurando una cuidada presentación de los alimentos.

3. Asegurar la higiene personal del asistido.

Atender al suministro y reposición de productos de aseo e higiene según necesidades de uso:

• Verificando las necesidades de aprovisionamiento.

• Cuidando su colocación según funcionalidad y condiciones de conservación.

Mantener limpia y en buen estado la ropa y el calzado para que el asistido disfrute de higiene y buen estado:

• Asegurando la utilización de los productos más idóneos en cada proceso.

• Garantizando el manejo de electrodomésticos y útiles apropiados.

• Cuidando de la desinfección de la ropa en los casos necesarios.

Realizar el aseo de las personas imposibilitadas con seguridad y según necesidades, para garantizar la adaptación a sus exigencias físicas.

• Cuidando escrupulosamente la higiene y aspecto del cabello.

• Procediendo al rasurado de la barba con cuidado y esmero.

• Cuidando la limpieza de manos, pies, uñas, orejas y ojos.

• Manteniendo las prótesis en perfecto estado de higiene y conservación.

• Contribuyendo a la seguridad y comodidad del asistido al vestirse y desvestirse.

• Facilitando las medidas de protección y prevención de accidentes.

4. Realizar la limpieza del hogar

Atender al suministro y reposición de productos de limpieza para posibilitar la limpieza del hogar:

• Verificando las necesidades de aprovisionamiento.

• Asegurando su colocación en los lugares dispuestos para ello según funcionalidad y seguridad.

Mantener limpias y ordenadas las estancias directamente relacionadas con el atendido:

• Evitando corrientes de aire en la ventilación de las habitaciones.

• Atendiendo al cambio de ropa de la cama y hechura de la misma.

• Garantizando el manejo de electrodomésticos, útiles y productos apropiados para la limpieza.

• Observando las normas de seguridad en la desinfección con productos específicos.

5. Atender las necesidades afectivas, físicas y sociales del asistido

Prevenir posibles situaciones de riesgo en el domicilio del asistido para evitar problemas y accidentes:

• Identificando posibles objetos que puedan causar daños en el ámbito de la deambulación.

• Proponiendo la reordenación y adecuación de espacios.

Contribuir a la movilidad y mantenimiento físico y psíquico del asistido propiciando su bienestar:

• Previniendo posibles riesgos en sus movimientos.

• Realizando cambios posturales de forma periódica.

• Colaborando en la ejecución de ejercicios físicos.

• Manejando sillas de ruedas con destreza y seguridad.

• Adaptando los paseos a los requerimientos físicos y psíquicos del asistido.

• Garantizando la seguridad y comodidad del asistido al levantarse y acostarse según su grado de dependencia.

Detectar con anticipación y comunicar problemas de salud o cambios en el estado del asistido para contribuir a su buena marcha y evolución:

• Observando su estado para reconocer las alteraciones en su salud.

• Solicitando los servicios médicos específicos.

  • Informando con precisión y objetividad a la familia de los cambios, mejoras y evolución.

Controlar la medicación prescrita según las necesidades, para evitar la automedicación y sus consecuencias:

• Siguiendo las instrucciones del facultativo.

• Manteniendo las existencias según requerimientos médicos y condiciones de conservación.

• Cumpliendo con los plazos y dosis prescritas en la administración de medicamentos. 

6. Contribuir a la integración social del asistido.

Facilitar al asistido su integración en el medio social para poder seguir desarrollando sus capacidades físicas y mentales:

• Proporcionándole un clima afectivo y de seguridad adecuado a su estado físico y psíquico.

• Atendiendo sus necesidades de comunicación, dialogo y compañía.

• Colaborando en la realización de actividades psicomotrices.

7. Gestionar la documentación y el mantenimiento del hogar.

Colaborar, cuando lo requiera el asistido en los aspectos administrativos para ayudar a su resolución:

• Atendiendo a la recogida y tramitación de la correspondencia según las indicaciones recibidas.

• Asegurando el archivo de la documentación recibida, una vez diligenciada.

Atender puntualmente las gestiones con las entidades sanitarias para evitar trastornos en el desenvolvimiento cotidiano del asistido:

• Manteniendo al día las cartillas y volantes.

• Diligenciando los servicios médicos requeridos por el asistido.

• Solicitando prestaciones específicas de ambulancias y otros servicios según la atención requerida.

Atender con eficacia las gestiones de mantenimiento del hogar para conseguir el buen funcionamiento y organización del mismo:

• Detectando las averías, su magnitud y posible reparación.

• Comprobando el aviso y elección de los profesionales idóneos para la realización de las reparaciones pertinentes.

8. Protocolo de actuación en caso de Incidencias

Se llevará un calendario mensual en el que se recogen diariamente las actuaciones de los auxiliares para corroborar que se está cumpliendo con el horario solicitado, así como cualquier variación que pueda sufrir debido a pequeños cambios provocados tanto por parte del usuario como por parte del auxiliar sin que ellos afecten a la esencia del servicio.

En caso de urgencia:

Visita al domicilio del asistido por parte del responsable del programa.

Elaboración de informe con las medidas adoptadas para la solución de la incidencia.

Atender al usuario en caso de urgencia por enfermedad o accidente llamando a los servicios de urgencia, a la familia, la empresa, etc., permaneciendo en el domicilio de éste hasta que quede resuelta la incidencia, aunque sea fuera de horario.

En caso de sustitución del auxiliar:

En el supuesto que el auxiliar de ayuda a domicilio tenga que ser sustituido, la empresa se compromete a cambiarlo por otro profesional en la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo de dos días para la búsqueda y contratación del nuevo auxiliar.

Se visitará el domicilio del asistido para presentar al nuevo profesional y concretar las tareas a realizar.